viernes, 28 de agosto de 2009

Circuitos básicos con amplificadores operacionales

Entre tantas aplicaciones del amplificador operacional destacan los usos en la electrónica analógica como en la instrumentación electrónica y usos como sumador y diferenciador de señales eléctricas y circuitos no complejos, a diferencia de las aplicaciones de los op-amp que se usan en la electrónica digital por su tipo de configuración inversor o no inversor y en combinación con circuitos digitales tales cono contadores, temporizadores, micro controladores, etc.






Parámetros generales
  
 
En las imágenes anteriores operábamos un 747 en sus 2 presentaciones esto se debe al uso que se le va a dar por el espacio:
Las configuraciones de un amplificador operacional son las siguientes:


 Comparador
 no inversor
sumador
restador
diferenciador
seguidorpara ver  este documento en google docs  haz click  aquipara regresar a la pagina prinsipal haz click aqui

 



para ver presentacion en pantalla completa haz  click aqui 

ASPECTOSGENERALES DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES



Los amplificadores operacionales son aquellos que logran amplificar las magnitudes  eléctricas  y cuya ganancia de salida está determinada por un par de resistencias llamadas RL y Rf, producen una señal de salida que tiene la misma forma pero mayor amplitud. Se emplean en preamplificadores y buffer de audio y video en adaptadores de audio, amplificadores de audio, computadoras analógicas, calculadoras, osciloscopios. Algunos tipos de amplificadores son el LM741, LM358, Es un dispositivo lineal de propósito general el cual tiene capacidad de manejo de señales desde F= 0 HERTZ.



Un comparador es la relación entre magnitudes eléctricas para realizar una ejecución por parte del amp-op, es un circuito electrónico, ya sea analógico o digital, capaz de comparar una señal de entrada con un determinado valor, variando su salida según el resultado. 



El amplificador operacional tiene dos tipos de acciones: fase y desfase. Si una de las dos ondas está más adelantada  por 60º o 180º se dice que está en desfase. Se dice que está en  fase cuando los dos ciclos inician y terminan de la misma forma o igual. 

     en face                                                                                                                         
  en desfase 
Las configuraciones básicas de un amplificador son inversor, no inversor, sumador, comparador, restador, diferenciador, seguidor.




Para obtener una medición no tan precisa se utiliza un multimetro analogico. Si se quiere tener una medición exacta de las señales de un amplificador operacional se usa el multimetro digital. Para verificar las mediciones de la señal se utiliza un osciloscopio, comparando las señales de entrada con las de salida.